2020 Música y silencio. Los toques de campanas en tiempos de pandemia (Barcelona) Jornada virtual: “Patrimonio inmaterial, celebraciones confinadas y retos post-COVID 19” - Universitat de Barcelona

La música de campanas ha sido y es uno de los elementos edificadores del tiempo y espacio de las comunidades, a través de sus toques litúrgicos y civiles. Esta manifestación sonora colectiva ha sufrido, del mismo modo que cualquier manifestación social, la crisis sanitaria y sus consecuentes limitaciones de reunión, provocando en muchos casos la paralización de la actividad de los nuevos campaneros y campaneras que han recuperado en los últimos años los toques manuales de campanas en muchas torres.

Cierto es que, históricamente, los tiempos de pandemia han sido tiempos de silencios. Pero planteamos, en estos momentos, la importancia del silencio de las campanas o su continuidad gracias a las mecanizaciones que sustituyen a la interacción de la comunidad con sus instrumentos. ¿Es necesario que las campanas representen con su silencio el paréntesis social y comunitario? ¿O las mecanizaciones que sustituyen a las personas pueden mantener el significado del símbolo sonoro?

Ahora que las campanas vuelven a poder sonar a manos de los nuevos colectivos campaneros, planteamos, en términos patrimoniales y antropológicos, el significado del sonido y silencio de las campanas y del sentido de los mecanismos que sustituyen a las personas en esta manifestación sonora colectiva que se vincula con las identidades locales.